¡Bienvenido!

Este blog es para ayudar a los Cristianos que saben que no deben pagar por su Salvación pero se sienten confundidos por la mentira de un diezmo en efectivo. Es ridídulo asumir que un novio le va a pedir 10% del ingreso a su prometida. De igual manera Jesús (El Novio) JAMÁS ha pedido que Su Iglesia (La Novia) le pagara un diezmo en efectivo. No existe manera de merecer el amor de Dios sin embargo El nos ama. Tal amor es incomprensible. Solo resta humillarnos y rendirnos a El sin pretexto alguno.

miércoles, 28 de febrero de 2007

La penalidad por no diezmar Levítico 27:31

Vea este mensaje en YouTube: https://youtu.be/qpRtZj4q4S4

Hemos aprendido que el diezmo establecido por Dios es comestible, aun así, habían personas que sí traían dinero (más una quinta parte en penalidad) en lugar del diezmo al Templo de Dios.

Levítico 27:31, “Y si alguno quisiere redimir algo de sus décimas, añadirá su quinto a ello.” RVA

La palabra clave aquí es ‘redimir’; que significa volver a comprar; pagar el precio. Por ejemplo, somos redimidos por la Sangre de Cristo. Gálatas 3:13a, “Cristo nos redimió de la maldición de la ley…”

Los granjeros judíos en la Tierra Prometida podían redimir (volver a comprar) el diezmo de sus siembras y ganado con dinero, añadiéndole la penalidad de una quinta parte del valor.

En otras palabras, si un granjero deseaba retener su diezmo de grano con valor de $1,000.00, el pagaba la cantidad de $1,200.00 efectivos. [La quinta parte se obtiene dividiendo el total por 5, por lo tanto, una quinta parte de 1000 es 200.]

Tanto Dios como Moisés no deseaban efectivo, pero los que insistían en quedarse con el diezmo, lo podían hacer al costo de una quinta parte añadida al valor monetario del diezmo.

Al ser esto así, es sumamente improbable que algún Israelita deseara traer dinero al Templo, sin importar cuan rico la persona fuera. Verdaderamente le costaría mucho más el utilizar dinero en lugar del diezmo. Aun así, como podemos ver en la Palabra de Dios, sucedía que sí, habían algunos que preferían pagar la penalidad y lo hacían con el dinero en efectivo que tenían a su disposición.

¡Esto era una penalidad por haberse quedado con el diezmo y además de esto le impedía a los Israelitas el substituir Efectivo por el Diezmo!

Esta escritura (Levítico 27:31) no tendría sentido si el diezmo fuera dinero u otra forma de efectivo. Esta escritura también nos muestra (otra vez) que el dinero disponible era suficiente como para tener un diezmo en efectivo si Dios lo hubiera querido así.

¿Por qué esta penalidad? ¿Por qué permitió Moisés esta penalidad en efectivo si Dios no deseaba que el diezmo fuera efectivo?

Porque los corazones de los Israelitas estaban endurecidos.

Lo mismo ocurrió en el caso sobre el divorcio. Moisés permitió el divorcio que Dios nunca quiso. Mateo 19:8, “Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; más al principio no fue así.”

En la misma manera hay muchos corazones modernos que se han endurecido por su falta de fe en la Palabra de Dios.

18 comentarios:

Alexander Jaramillo dijo...

Mi querido hermano yo no veo diezmo aquí en esta porción que habla específicamente de lo consagrado a Dios, de lo que en determinado momento declaramos como cosa santa a YHWH.

Rev. Amós Ortiz dijo...

Sí, esto habla del diezmo. La escritura dice “Si alguien desea rescatar algo de su DIEZMO, deberá añadir a su valor una quinta parte.” Levítico 27:31Nueva Versión Internacional (NVI)

Unknown dijo...

Bien aplicado.porque es muy cierto que endurecemos el corazon.y es dificil dar.porque se trata de soltar algo.y por eso cuesta.Dios no quiere que amemos mas a nuestro.que a El y a su obra en la tierra.resumimos que el dar es cuestion del corazon.

Unknown dijo...

De lo que proponga en su corazón recordando que que quien dio una ofrenda fue perpetua que ofendo su vida por todos, ASÍ QUE DE GRACIA RECIVISTE DA DE GRACIA

Unknown dijo...

Amén a si es, de gracias recibisteis da de gracia y sin esperar nada a cambio. Gloria a Dios aleluya

Alexanderjr dijo...

Muy tergiversado este texto. Se podía redimir el diezmo en especies, animales y cosechas. Si alguien no ha dado el diezmo, como lo puede redimir si no lo ha dado?

Rev. Amós Ortiz dijo...

Hola Alexander Jr. Gracias por su pregunta. Creo que la respuesta está en como definamos la palabra diezmo. O sea, en estos tiempos se nos ha enseñado que el diezmo de Dios es dinero. Si dejamos esa enseñanza a un lado y nos volvemos al diezmo en la manera que Dios lo estableció en Levítico 27:30 y 32 (o sea el producto de la tierra) entonces la escritura en Levítico 27:31 es clara de entender. De acuerdo con la escritura, se diezma lo que la tierra produce (versículos 30 y 32), pero se redime con dinero (versículo 31). Sabemos que el versículo 31 se refiere a dinero por las palabras “redimir” y/o “precio” dependiendo de la versión bíblica que uses. Sigue adelante en Cristo.

Unknown dijo...

Amen gloria Dios

Unknown dijo...

Excelente respuesta, Dios bendiga mas su vida

Unknown dijo...

No es que este en contra del diezmo es en la ganacia desonesta de los pastores que dicen que el diezmo es de ello y dónde quedan los pobres los huérfano la viuda el forastero y si un hobrero que se quema el lomo porque cobran más que ellos acaso Dios no bendice a todos lo que le buscan con el sudor de tu frente te sostendrán y comeras

Rev. Amós Ortiz dijo...

Gracias por su comentario. Estas en lo correcto hermano(a). El diezmo no es el problema. El problema son los pastores amantes del dinero. Y aún más, yo diría que gran parte del problema es la mentira. Ya que Dios estableció un diezmo comestible, ¿Cómo es que estos pastores dicen que el diezmo es dinero?


Dios le bendiga. Siga adelante en Cristo.

Unknown dijo...

Wao cuanto conocimiento,Dios lo bendiga por tremenda explicación,y estoy de acuerdo con usted,las personas solo leen un verso malaquias 3:8 hay que leer y estudiar para aprender.

Unknown dijo...

Que haremos nosotros los cristianos que hemos Sido adoctrinado que si no diezmado fallas a DIOS y te aplican mal. 3.9-10, tenemos temor de Dios ahora la palabra enseña que los diezmos es el fruto de la tierra, animales para comer todos y no dinero explique pastor por favor

Rev. Amós Ortiz dijo...

Hermano(a), gracias por su pregunta. El camino para ser libres por la verdad puede ser un poco difícil, pero está lleno del gozo de la salvación. Aquí esta su respuesta…
La respuesta rápida y corta se encuentra en 2 Corintios 6:17.
Ahora, la respuesta con más detalles es…
El que es recién convertido haga todo lo que su pastor le exige, pero no haga lo que su pastor hace. Esto es porque estos pastores se han sentado en el asiento de autoridad de Jesús y utilizan esa posición usurpada para poner cargas sobre los hijos de Dios, pero ellos ni con un solo dedo las llevan.
Cuando el recién nacido de nuevo crezca (porque estamos llamados a dejar la leche espiritual y comer comida sólida) debe escudriñar las Escrituras, aprender de ellas y obedecerlas. Llegará el tiempo en que el creyente debe de salir de en medio de los que tuercen las Escrituras, pues la madurez espiritual nos deja saber que con solo una reunión de dos o tres la iglesia de Jesús esta completa, y ya con eso somos totalmente libres de las mentiras.
Si aun necesitas más aclaración o tienes otras preguntas, por favor, no se sienta incomodo al preguntar. Con la excepción del origen de Dios, todas sus preguntas acerca de Dios, la Biblia, el Evangelio, etcétera, pueden ser contestadas. Y para eso he sido llamado.
Por último, no confundamos el temor de Dios con el sentimiento de culpa que los amantes del dinero infunden en los corazones de los creyentes que no han dejado la leche espiritual.
Siga adelante en Cristo.

Carol dijo...

Buenas noches, muy interesante, tengo una duda. Si el diezmo, como Ud dice "..volvemos al diezmo en la manera que Dios lo estableció en Levítico 27:30 y 32 (o sea el producto de la tierra).." como diezmar en esta época, viendo que el fruto de nuestro trabajo, en la mayoría de las personas, es dinero...
Gracias por su respuesta

Rev. Amós Ortiz dijo...

Hola Carol, Gracias por su pregunta. Verdaderamente me alegro cuando creyentes desean conocer más. Le tengo varias respuestas. La primera está en el estudio La Historia de Diezmar el Ingreso. ( https://youtu.be/C6j-13SS_UU o https://diezmodecepcion.blogspot.com/2015/10/la-historia-dediezmar-el-ingreso.html ) Este estudio detalla el asunto de trabajo y el diezmo. La segunda es, siendo que Dios nunca cambió el diezmo de comestible a dinero, y siendo que él es el mismo ayer, hoy y por los siglos—ninguno de nosotros hemos recibido la autoridad para hacer tal cambio. También, ya para el mes de octubre tendré otro estudio titulado, ¿Podrán los Salarios servir de Diezmos? Y, además, por favor ten en mente que este dinero, al cual nosotros los humanos estamos tan apegados, a Dios NO le importa. Su reino y evangelio no dependen de nuestro dinero. Sigue adelante en Cristo.

lavictoriadelcreyentelafe dijo...

El diezmo no es de la ley es de la fe ya que el primero que aparese dando un 10% es el padre de la fe abrham, y jesus nos redimio de la maldicion de la ley y el diezmo ni es de la ley ni es maldicion, el diezmo es una bendicion y es el que te conecta con la bendicion que es jesus y el diezmo es el que ata al devorador, si eres creyente, eres salvo hijo de cDios pero con el devorador desatado destruyendo tu vida fisica y y material, arrepientete y dale al señor fielmente el diezmo de todo donde? en los ministerios, ahi es donde Dios recibe los Diezmos

Rev. Amós Ortiz dijo...

Hola lavictoriadelcreyentelafe.
Gracias por su comentario.
La Biblia dice la fe es “la convicción de lo que no se ve.” Por lo tanto, el diezmo tiene absolutamente nada que ver con fe porque el diezmo es algo que si se ve.
El diezmo de Abraham tiene absolutamente nada que ver con la fe porque Abraham ya tenía la victoria.
Con respecto al “devorador” aquí tiene mi Testimonio del Diezmo… https://youtu.be/Xp1jAvC56D0
O sea, tal vez usted le teme al “devorador.” Tal vez ese es su cuco. Pero el cristiano sabe que no nos ha dado Dios espíritu de cobardía.
Usted dice: “el diezmo es una bendición y es el que te conecta con la bendición que es Jesús” pero eso es una mentira del Diablo.
Ahora, para ser menos áspero con usted y darle una oportunidad a mostrar que soy yo el que miente; lo reto a que me dé el versículo bíblico donde dice que, “el diezmo es una bendición y es el que te conecta con la bendición que es Jesús.”
Si me muestras tal versículo, yo quitaré estos estudios que tengo en Blogger.com, y publicaré que estaba equivocado y que lavictoriadelcreyentelafe me mostró mi error.
Siga adelante en Cristo.