¡Bienvenido!

Este blog es para ayudar a los Cristianos que saben que no deben pagar por su Salvación pero se sienten confundidos por la mentira de un diezmo en efectivo. Es ridídulo asumir que un novio le va a pedir 10% del ingreso a su prometida. De igual manera Jesús (El Novio) JAMÁS ha pedido que Su Iglesia (La Novia) le pagara un diezmo en efectivo. No existe manera de merecer el amor de Dios sin embargo El nos ama. Tal amor es incomprensible. Solo resta humillarnos y rendirnos a El sin pretexto alguno.

miércoles, 28 de febrero de 2007

Mal uso de Parábolas

Una parábola bíblica es una corta historia que nos enseña una verdad espiritual.

Ministros utilizan referencias bíblicas de mayordomía para alegar que su interpretación significa que los cristianos deben dar dinero a la Iglesia o son malos mayordomos. Ministros citan estas escrituras mientras afirman que el diezmo es efectivo, de esta manera declaran que esto es evidencia de un diezmo en efectivo.

La Biblia habla de mayordomía en varios lugares, pero, la mayoría de ministros toman esta idea de mayordomía de dos de las parábolas de Jesús; la parábola del mayordomo infiel (Lucas 16:1-14) y la parábola de los talentos (Mateo 25:14-30).

La parábola del mayordomo infiel es para administradores. En otras palabras, Jesús le estaba hablando a los líderes espirituales de su época. Esta parábola no concierne a miembros laicos (aun así, miembros laicos están llamados a la administración por poco que sea) de la iglesia, con la excepción de que si la parábola fuera aplicada a los laicos nadie les puede pedir dinero porque el dar dinero no es lo mismo que el administrar dinero. Esta parábola no dice den, lo que dice es administren y termina diciéndoles a los administradores espirituales de la época que, “No podéis servir a Dios y a las riquezas.” Lucas 16:13b. Lucas 16:14 nos enseña que a los administradores espirituales de la época no les gustó esto, “Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.”

La parábola de los talentos es mayormente dirigida a los que están a cargos de la iglesia (multi talentosos) pero también se aplica a miembros laicos (un-talento). Mateo 25:14, “Porque el reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.” Jesús es el hombre que se fue lejos (fue al cielo) y llamó a sus siervos (los cristianos) y les entregó dones espirituales para que los pongan a trabajar.

En tiempos bíblicos un denario era la paga de un día de trabajo y un talento era el pago por una vida entera de trabajo. Jesús no nos dio talentos en efectivo, pero sí nos dio por lo menos un talento espiritual; aunque la mayoría de nosotros somos multi talentosos espiritualmente hablando. Cuando Jesús regrese nos pedirá cuentas de lo que hicimos con el talento(s) que Él nos dio y esto no tiene absolutamente nada que ver con dinero.

Otra parábola de Jesús que es utilizada para obtener dinero es la parábola del sembrador en Mateo 13:1-9. Lo horrible de esta práctica es que ni en forma metafórica se refiere esta escritura a dinero. De hecho, la palabra dinero (en cualquiera de sus formas; talento, oro, etc.,) no aparece en esta parábola.

Repito, ¡la idea de que las semillas para sembrar son dinero es anti-bíblica! Ni en sentido figurativo es mencionado el dinero en esta parábola. Al terminar Jesús aclara que las semillas son el mensaje escuchado del Reino Celestial, Mateo 13:19.

Estas parábolas no se están refiriendo a cuánto dinero debemos dar a la iglesia. Estas parábolas están comunicando que como mayordomos de Dios debemos administrar la propiedad espiritual conocida como el Reino Celestial, utilizando talentos espirituales para sembrar la semilla (mensaje) del Evangelio en anticipación de la cosecha.

No hay comentarios: